Existen distintas razones por las cuales se da la pérdida de piezas dentales. Esto puede ser por infecciones periodontales o factores de movimiento entre los dientes que debilitan su estructura. Es en estos casos que se utiliza un puente dental.

Los puentes dentales están diseñados para sustituir las piezas faltantes. Con ello no solo se restablece la estética y salud bucal, sino que se propicia un mejor funcionamiento.

La falta de piezas dentales puede dificultar actividades cotidianas y necesarias, como nuestra alimentación. Así, utilizando un puente dental, es posible recuperar la funcionalidad de los dientes, lo cual favorece a la salud general del cuerpo.

Ventajas y desventajas de cada tipo de puente dental

Ahora, no todos los casos son iguales. Por esta razón se han desarrollado cuatro distintos tipos de puentes dentales; que se pueden adecuar dependiendo del caso particular. Además, cada uno de ellos representa ventajas y desventajas distintas.

Los cuatro tipos de puentes dentales son los Cantilever, los Maryland, los sostenidos por implantes y los puentes dentales tradicionales.

A continuación, hablaremos un poco más a profundidad de estos cuatro tipos de puentes dentales.

Puentes Cantilever

Los puentes Cantilever son una muy buena opción para reemplazar las piezas dentales faltantes o perdidas. Este tipo de puente es muy similar al tradicional, del cual hablaremos más adelante.

En este tipo de puente, el sostén del mismo ocurre únicamente de un lado. Esto significa que aunque la pieza del otro lado no estuviera, el puente es seguro. Para poder colocar este tipo de puente, es necesario seguir algunos pasos.

Lo primero que se realiza cuando se utiliza el método Cantilever es la preparación del diente adyacente al que estará sujeto el puente dental. Esto se realiza eliminando el esmalte para poder sostener el puente.

El hecho de estar sujeto a un solo diente, hace que este puente se mantenga seguro en condiciones precarias. Sin embargo, es importante mencionar las desventajas. Esta colocación puede hacer palanca, lo que puede llegar a fracturar las piezas.

Para determinar si eres candidato a este tipo de puente dental, es importante considerar toda la evaluación médica. Solamente un especialista en salud bucal podrá determinar cuál es la mejor opción para ti.

Puentes Maryland

Quizá una de las formas más comunes y conocidas son los puentes Maryland, además de los tradicionales. Esta es una alternativa más conservadora, que disminuye los procedimientos agresivos que se necesitan para otro tipo de puente dental.

Este puente se aplica utilizando un póntico que se fija a una estructura, que puede ser tanto de metal como de porcelana. Con ella se logra la adherencia a las caras internas de los dientes que quedan a los lados del espacio vacío.

 

Recordemos que los puentes dentales están pensados para devolver la funcionalidad de la boca. Como un extra, obtenemos un incremento en la estética. Sin embargo, es importante también procurar la salud posterior, incluyendo el tratamiento a seguir.

Puentes sostenidos por implantes

Los puentes sostenidos por implantes son una alternativa para casos más complejos, o donde se requiera reemplazar más de un diente. En este tipo de tratamiento, se colocan una serie de implantes directamente al maxilar.

En ocasiones, el lugar de la pieza faltante no puede sostener el implante del puente mismo. Pero, ¿sabes cuál es la mejor parte? Con esta técnica se pueden poner los implantes en las piezas adyacentes.

Esta técnica permite una sujeción firme, lo que brinda más seguridad y comodidad. Con ellos puedes garantizar una experiencia muy similar a los dientes naturales.

Un puente dental sostenido por implantes presenta muchas ventajas frente a las otras técnicas. Con ellos se podrá suplantar una o varias piezas, obteniendo una seguridad mayor, ya que los puentes no se moverán al estar sujetos al hueso.

Quizá la única desventaja que representa el uso de este tipo de puentes es que el tratamiento se realiza en dos cirugías. En la primera de ellas se colocan los implantes. Luego se dejan sanar las encías alrededor de cinco meses, para colocar el puente.

Puentes dentales tradicionales

Finalmente hablaremos de la técnica tradicional. Estos son los puentes más conocidos, donde las piezas postizas van sobre el puente y este se sostiene de las coronas dentales adyacentes. Con esta técnica se coloca cemento, lo que permite la sujeción.

Esta técnica se aplica cuando el paciente tiene piezas sanas a ambos lados del diente faltante. Esto hace que los puentes soporten la fuerza de reemplazar un molar, por ejemplo.

La desventaja de esta técnica es que es importante proteger las piezas adyacentes, debido a que el esmalte no se regenera. Por ello la clave está en llevar una buena higiene bucal, cepillando la zona tres veces al día.

A pesar de que este tipo de puentes son los más comunes, también presentan algunas desventajas e incomodidades. Debido a la fuerza de la resina, es posible que en las zonas molares la pieza no quede del todo fija.

Además, la propia estructura de este puente dental puede llegar a ocasionar daños tanto en las encías como en la mordida. Para poder evaluar si este tratamiento es adecuado para ti, el médico deberá hacer un análisis minucioso del plan de acción.

Conclusión

La pérdida de piezas dentales ya no tiene que ser un problema. Existen muchas circunstancias que pueden llevar a la caída de un diente. Sin embargo, también hay diversas técnicas para corregirlo.

 

El uso de un puente dental puede ayudar a devolver la estética de la boca, incrementando la salud general. Además, la mejora en la funcionalidad puede tener impactos benéficos en la vida cotidiana.

Existen cuatro tipos de puentes dentales: Maryland, Cantilever, Tradicional y por Implante. Cada uno de ellos representa tanto ventajas como desventajas. Solamente un profesional de la salud dental podrá determinar el mejor para ti.

Por ello, te invitamos a agendar una cita con nosotros. En la Odontología de Marlon Becerra contamos con los mejores especialistas para atender cada caso. No lo dudes más y mejora tu salud arreglando tu sonrisa.

Últimas Noticias

Conoce lo más reciente de nuestro blog

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.