Con el pasar de los años las personas van perdiendo y ganando facultades a nivel físico y biológico. Si vas al odontólogo porque te duelen mucho los dientes, que no te sorprenda la noticia de que necesitas prótesis dentales ¡Pero no te preocupes! La colocación de prótesis dentales o dientes falsos son una solución. Descuida, se verán tan reales que vas a sobresalir y tendrás un cambio de imagen que te beneficiará en tu trabajo.

Para colocar las prótesis dentales tu odontólogo debe realizar una serie de pasos y tú tienes que seguir sus indicaciones. Así que sigue leyendo este artículo del blog de la Odontología de Marlon Becerra para que puedas instruirte mejor sobre el tema.

¿Cómo saber qué tipo de prótesis necesitas?

Ser un paciente edéntulo de forma parcial o total significa que careces de dientes en mayor o menor grado. Para cubrir esas necesidades también existe una solución: las prótesis dentales.

Existen varios tipos de prótesis dentales que te convienen según sea el caso. Cabe destacar que primeramente debes hacerte un exámen médico que determine si eres candidato para la caja de dientes.

Una vez que hayas aprobado el test, tu odontólogo va a determinar si vas a usar prótesis dentales totales, parciales o mixtas; así como sobredentaduras. Todo viene estudiado para que tu organismo acepte correctamente las nuevas piezas dentales. La idea es que te sientas y luzcas mejor.

 

Adaptación de la prótesis dental

Es normal al principio que te sientas extraño y tu cuerpo rechace la prótesis. Para ello el médico te va a preparar psicológicamente; también puede recetarte algún analgésico si sientes dolor y el descanso nocturno de las prótesis.

Así como cada cabeza es un mundo, cada cuerpo también lo es. Tu odontólogo tiene que amoldar tus prótesis dentales a la estructura de tu cara, tu mandíbula, tu mordida y en general. Debe ser una pieza que encaje perfectamente en tu dentadura, como un rompecabezas.

Tu odontólogo va a realizar una impresión dental de tu mordida con un material especial, como la silicona, que da mayor exactitud. Así obtendrá una reproducción exacta de tus tejidos dentales, con lo cual podrá realizar coronas y puentes.

 

Retención

Es una propiedad que tienen las prótesis para que puedan oponerse a las fuerzas de tracción. En el proceso, los músculos de la boca podrían actuar de forma que estabilicen la misma prótesis. Para ello son claves el buccinador, el orbicular de los labios y los músculos de la lengua.

Cabe destacar que el paciente puede sentirse tan incómodo con los dientes postizos que químicamente afecte su proceso. La ansiedad, por ejemplo, interviene en la secreción salival y, por ende, a la retención.

En última instancia, dependes de la naturaleza de tu cuerpo, la cual actuará para adaptarse. Los músculos de tu boca serán fundamentales para que puedas retener la dentadura.

 

Oclusión

Es un término utilizado en odontología para referirse al contacto entre los dientes superiores e inferiores. Cuando los dientes entran en contacto, naturalmente se genera una fuerza que resiste los tejidos de soporte.

El control de esta fuerza es motivo de estudio y discrepancia entre odontólogos. Ningún tipo de pieza dental, ni natural ni artificial, resulta estática. En el caso de la oclusión artificial los dientes se mueven como grupo sobre una base común.

El objetivo de las prótesis consiste en mantener los tejidos de apoyo de la mejor manera posible. Tu odontólogo debe garantizar que tus funciones articulares y musculares estén libres de molestias.

Si tu odontólogo realiza un mal procedimiento de oclusión en tus prótesis, podría verse afectada la estabilidad de tu dentadura nueva. Lo cual podría traumatizar el soporte bucal y acelerar la pérdida de la estructura ósea.

 

Técnica de ajuste oclusal

Consiste en el desgaste y remodelado de aquellas zonas en la superficie de los dientes que provocan lesiones. Existen dos tipos de técnicas: la de Shuyler y la de Jankelson – Glickman.

La primera trata del desgaste del área céntrica, de las posiciones y movimientos. La segunda solo realiza un desgaste en dicha área central; pues toma en cuenta que los contactos entre los dientes, sin importar movimientos y posiciones, son por causas fisiológicas.

Este procedimiento no se debe realizar de manera profiláctica. Tu odontólogo debe ajustar la dentadura que presente lesiones periodontales y no las que anatómicamente luzcan como inadecuadas.

 

Instrucciones al paciente

El odontólogo debe enseñarte en consulta como quitar y poner la prótesis dental. Además, te explicará que solo debes quitarla cuando vayas a asearte o a dormir. Es decir, que lo ideal sería que te mantuvieras con ella durante el día.
Mastica despacio y no des bocanadas grandes con la prótesis. Recuerda que es como todo, al principio debes ir despacio para ir acostumbrando tu organismo. Así que tampoco esperes hablar a la perfección al principio. Practica frente al espejo y controla tu gesticulación.

Por último, tienes la ventaja de poseer una dentadura más limpia que las personas con dentadura natural. Limpia tu prótesis con algún tipo de antiséptico y agua tibia. Cepilla las piezas dentales después de cada comida y así las mantendrás en buen estado.

 

Control periódico

Sirve para mantener correctamente las prótesis, según los procedimientos adecuados. Cada paciente es diferente al otro y por ello cada quien tendrá un proceso distinto; sentirá dolor, cicatrizará y se adaptará a los dientes postizos de manera distinta.

Es importante que tu odontólogo te deje tiempo suficiente entre la colocación y el primer control. Así podrá corregir en la consulta cualquier punto doloroso; o darte más instrucciones sobre cómo comer correctamente y perfeccionar la oclusión.

También debes comprender que necesitas paciencia para que la prótesis se acostumbre a tu organismo y viceversa. Mira el lado positivo, te sentirás mejor con tu apariencia y ya no tendrás molestias en tu zona bucal. 

 

Conclusión

Las prótesis dentales parciales o totales son procesos que se llevan a cabo por muchas personas en el mundo. En Odontología de Marlon Becerra tendrás todo el cuidado necesario de nuestros especialistas para tener una sonrisa que te haga feliz.

No dudes más y acércate a nosotros para conocer el presupuesto que tenemos para ti, te ayudaremos en cada paso para alcanzar esa sonrisa que tanto deseas. Este tipo de tratamiento ortodóntico lo han realizado muchas personas.

Últimas Noticias

Conoce lo más reciente de nuestro blog

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.