Política de Participación Social en Salud - PPSS

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2063 de 2017 adopta la Política de Participación Social en Salud- PPSS, que tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud.

Conoce tus Derechos y Deberes como Paciente

Derechos
  • A elegir libremente el profesional por el cual desea ser atendido y/o a solicitar el cambio de profesional tratante, dentro de los recursos dispuestos por la institución.
  • A una comunicación clara, comprensible, completa y apropiada con su condición; así como a consentir, revocar y/o rehusar el tratamiento sugerido.
  • A recibir un trato digno, humano y ético, respetando su raza, sus creencias, sus costumbres y su propia condición de salud.
  • A la privacidad y manejo confidencial de la información.
  • A expresar y a que se tengan en cuenta sus necesidades y opiniones, durante el desarrollo del tratamiento.
  • A solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos generados por los servicios prestados.
  • A solicitar una segunda opinión con respecto a su diagnóstico y plan de tratamiento.
  • A manifestar sus peticiones, quejas o reclamos; y a recibir una respuesta oportuna.
Deberes
  • De brindar un trato digno, humano y respetuoso al personal y demás pacientes de la institución.
  • De participar y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento, así como del cuidado integral de su salud.
  • De cuidar y hacer uso racional de los recursos e instalaciones dispuestos para su servicio.
  • De colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciones de la institución y del equipo de profesionales.
  • De informar todo lo relacionado con su estado de salud y antecedentes propios.
  • De realizar oportunamente el pago por los servicios recibidos.
  • De asistir a sus citas en condiciones óptimas de higiene.
  • De asistir puntualmente a sus citas y cancelarlas o reprogramarlas con al menos 12 horas de anticipación, cuando no pueda asistir.
Política de Participación Social en Salud.
Cronograma Participación Social.
Plan de Acción.
Socialización de la Política de Participación Social en Salud.
Listados de Asistencia.
Material de Comunicación.

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