La buena higiene bucal es de suma importancia para la salud general. Esto puede evitar problemas y complicaciones. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar un tratamiento de periodoncia para restablecer la salud en la boca.

Cuando nuestras encías se inflaman, se presenta la gingivitis. Si esto se deja sin atención, la infección puede evolucionar a una periodontitis o enfermedad periodontal. Este tipo de infecciones ponen en riesgo los tejidos blandos, las encías y el hueso.

Este tipo de complicaciones pueden no ser detectadas a tiempo, debido a que las molestias no están tan presentes. Al contar con un diagnóstico certero y a tiempo, es posible realizar una periodoncia para aliviar las complicaciones de la periodontitis.

¿Qué es la periodoncia?

Cuando hablamos de periodoncia nos referimos al tratamiento realizado para eliminar las infecciones que existen. Esto se logra haciendo una limpieza profunda en toda la boca. Normalmente esto se realiza con una anestesia local.

Cuando la gingivitis o periodontitis está comenzando es posible corregir el daño. Una de las complicaciones más graves es que las infecciones de las encías tienden a convertirse en cuadros crónicos con mucha facilidad.

En el momento en que la enfermedad se convierte en un cuadro grave, puede que se presente pérdida de hueso. Esto se traduce en una pérdida de soporte de las piezas dentales, lo que puede provocar que estas se caigan.

Ahora, es importante aclarar que este tipo de complicaciones pueden ser evitadas. Si llevamos una higiene bucal adecuada y atendemos cualquier infección en su inicio, podremos garantizar que no tendremos estos problemas.

 

Limpiezas dentales

El tratamiento de periodoncia comienza con una limpieza profunda de las encías. Esta parte del procedimiento busca reducir la inflamación de las mismas. Con esto se disminuye el espacio entre el diente y la encía, evitando la entrada de bacterias.

La limpieza dental tiene también la finalidad de eliminar tanto el sarro como la placa dental. Estas dos son las responsables de la mayoría de las enfermedades de los dientes y la boca.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, las enfermedades de las encías tienden a volverse crónicas. Esto se debe a que las molestias se van presentando de forma tan paulatina, que se vuelve casi imperceptible.

En los casos más graves, donde hay pérdida ósea y de piezas dentales, es necesario hacer una evaluación. Con ello se determinará si el paciente es candidato a los implantes dentales.

 

Implantes dentales y periodoncia

¿Qué ocurre exactamente cuando las piezas dentales no pueden salvarse? Cuando se han realizado los tratamientos de periodoncia, se podrá conocer el daño real de las piezas. Este es el momento para iniciar la colocación de implantes.

El tratamiento de implantes dentales es una de las mejores formas de recuperar las piezas perdidas por la periodontitis. El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo, lo cual también representa una recuperación menos violenta.

Los implantes son un pequeño poste de titanio con forma de tornillo; con él se sustituye la raíz del diente. Este implante se inserta directamente en el maxilar. La corona dental se hace a medida para que coincida de forma natural con tu dentadura.

Se conocen como implantes endostiales. Este tratamiento requiere de la cicatrización de la encía antes de colocar el poste y la corona. Con este procedimiento se busca mejorar la salud, funcionalidad y estética bucal.

El segundo tipo de implante es el subperiosteal. Este se coloca debajo de la encía y es la misma cicatrización la que lo fija al hueso. Estos son postes que se colocan sobre una montura y se aplican en una sola sesión.

Después de un tratamiento de periodoncia es posible revertir algunos de los daños causados por la infección. Sin embargo, existen casos más crónicos y severos en donde el hueso no puede soportar el implante dental.

Es en estas situaciones que se realiza un injerto de hueso o membrana, que permitirá fortalecer el hueso para así recibir al implante. Con esto se garantiza que el implante permanecerá en su lugar, sin afectar la salud de los dientes que lo rodean.

Cuando se colocan implantes endostiales, el proceso de recuperación es de alrededor de dos semanas. Sin embargo, cuando se trata de un injerto de hueso, el proceso puede tomar de 3 a 6 meses; para garantizar que sane adecuadamente.

¿Cómo evitar la pérdida de nuestras piezas dentales? A continuación hablaremos de los cuidados para evitar la pérdida de dientes.

 

Evita la pérdida de dientes

El cepillado diario, tres veces al día, es la primera forma de ayudar a la salud bucal. La seda y los cepillos interdentales nos permiten alcanzar zonas complicadas. Todo esto tiene la finalidad de retirar los alimentos acumulados o atorados.

Además, si acudimos de forma regular al odontólogo, podremos detectar cualquier problema a tiempo. Las limpiezas nos ayudarán a conservar la salud, evitando las infecciones gingivales.

 

Casos en los cuales acudir a la periodoncia

El sangrado de encías es una de las primeras señales de una infección. Estas se pueden presentar durante el cepillado, con el uso de la seda o al consumir alimentos. Además, las encías suelen verse enrojecidas e inflamadas.

El mal aliento nos indica la presencia de bacterias y restos de alimentos. Mientras que la placa y el sarro son indicativos de un proceso infeccioso. El dolor al masticar, mal sabor de boca y pérdida dental, son los síntomas más avanzados de la infección.

Si has experimentado alguno de estos síntomas, es importante que acudas de inmediato al odontólogo.

 

Conclusión

La periodontitis es una infección avanzada de las encías, cuyo origen viene de una gingivitis. Estas infecciones bacterianas pueden demeritar la salud bucal, llegando inclusive a la pérdida de piezas dentales.

La periodoncia es el tratamiento responsable de limpiar y restaurar la salud de las encías. En algunos casos más avanzados, donde hay pérdida dental, es posible recuperarse a través de un tratamiento de implantes dentales e injerto óseo.

En la Odontología de Marlon Becerra tenemos el mejor equipo para lidiar con cualquier enfermedad periodontal. Acércate a nosotros y mejora la salud de tu boca, propiciando así una buena salud general en tu día a día.

 

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.