Cuestiones como la caries, traumatismos, infecciones, erosión, o tratamientos dentales mal hechos pueden necesitar de endodoncia. Esta es una rama de la odontología que estudia el comportamiento de la pulpa de los dientes y cómo tratarla.

Es normal que te ocurran consecuencias graves si no cuidas tus dientes correctamente. Cuando no te cepillas de la forma adecuada, recibes golpes o tienes accidentes que afectan esta zona, debes asistir al odontólogo.

También puede ocurrir que quieras intervenir tu dentadura  para mejorarla con ciertos procedimientos. Solo que cuando no se encuentra en buenas condiciones no podrás realizarte nada.

Importancia de las endodoncias en la salud bucal

Su importancia radica en lo clave que resulta para evitar nervios inflamados en los dientes. Además, la endodoncia se realiza para evitar la extracción de un diente y así dejar el mismo diente natural en boca y en función.

Los dientes se pueden degenerar fácilmente si el proceso de la endodoncia no se hace a tiempo. Si asistes al odontólogo con la frecuencia adecuada, podrás conservar tus dientes originales

Te invitamos a ver al Dr. Marlon Becerra, quien nos dice qué hacer en caso de presentar un golpe en un diente:

La endodoncia es un tratamiento que se encarga de retirar la pulpa del diente. Antiguamente era removida la pieza afectada, pero hoy en día esto no es así. Las técnicas y procedimientos usados permiten que se conserve la dentadura intacta en la mayoría de los casos.

Para realizar la endodoncia el odontólogo primero detecta el problema, genera una pequeña cavidad para tener acceso a la pulpa hasta llegar a la pulpa que se ve afectada y la retira para sellar el conducto Internamente con una material biocompatible termoplástico.; lo cual evita que el problema pase a daños mayores, como por ejemplo abscesos que podrían destruir los huesos de los dientes.

El odontólogo debe pedir que se realice un seguimiento para supervisar que los dientes sanen de la forma debida, esto consiste en realizar controles radiográficos y signos clínicos que permitan mirar la evolución del tratamiento.

Cabe destacar que en muchos procesos de endodoncia se coloca el material de forma temporal, que es un tipo de cemento o restauración cuyo principal objetivo es proteger el tratamiento endodóntico de la exposición al medio tal como la saliva, y evitar que este se contamine nuevamente.

Este será retirado en la visita posterior y será valorado el tipo de restauración definitiva  de manera que el diente recobre su color inicial.

¿Sabías que?

Los cambios de color pueden estar relacionados a tratamientos endodónticos donde no se realizan los protocolos de irrigación, desinfección y selle adecuados, puede favorecer al color grisáceo. Por eso es muy importante que te realices estos procedimientos en un clínica que cuente con protocolos de calidad, profesionales de la salud y sobre todo que sigan paso a paso (personalizado) tu tratamiento.

Ahora bien, ya sabes que no atender tus dientes a tiempo implica a veces severas consecuencias. A continuación te explicaremos los 3 principales peligros de no hacerse una endodoncia a tiempo:

1. Pérdida de dientes

La pulpa dañada es removida en la endodoncia. La misma, conforma la parte central, con los nervios y vasos sanguíneos del diente. Dependiendo de lo grave que sea el caso, podrá salvarse en mayor o menor grado la pieza dental.

Por ello es indispensable que estés pendiente de cepillar bien tus dientes. Aunque no todo depende de que lo hagas bien o no, por ello es importante visitar al odontólogo al menos una vez al año. Tampoco dejes pasar mucho tiempo si detectas dolor en uno de tus dientes.

La idea de la endodoncia es subsanar la pérdida de dientes, realizándose hasta de forma preventiva. Por otro lado, no te preocupes. El proceso de extracción es indoloro con la anestesia adecuada.

2. Abscesos dentales o infecciones

Los abscesos de los dientes son acumulaciones de pus originadas por infecciones bacterianas. Puede ocurrir en cualquier parte de la pieza dental y las razones pueden variar.

Está el caso del absceso periapical, el que ocurre en la punta de la raíz; mientras que el periodontal ocurre en las encías. Generalmente un odontólogo puede detectar la existencia de esta afección si da pequeños golpecitos en la pieza dental.

Otros exámenes, como una radiografía o tomografía computarizada, pueden ayudar a determinar el grado de la infección. A la hora de tratarla se deben llevar a cabo una serie de pasos:

  1. Abrir y drenar el absceso: es tan sencillo como suena. Se hace un pequeño corte en el absceso para que  salga el pus. Seguidamente, se lavará con agua salada y se podría colocar un drenaje de goma para mantener abierta el área. Así podrá drenarse mientras la hinchazón disminuye.
  2. Realizar un tratamiento de conducto: esto es lo que puede salvar la pieza dental. El odontólogo crea una acceso en el diente, elimina la pulpa y drena la infección. Al final, restaura la pieza (diente) con una corona para fortalecer el diente, sobre todo si es una pieza posterior.
  3. Extraer la pieza afectada: solo en caso de que la pieza afectada no se pueda salvar, se retira y se drena el absceso.
  4. Receta de antibióticos: si la infección se limita solo al área del absceso no hace falta el uso de antibióticos. No obstante, si ya pasó hacia otras piezas dentales, lo mejor es recetar medicamentos.

3. Sepsis

Dígamos que es el peor de los escenarios que te puedes encontrar. Es una infección sumamente grave en la sangre que puede llegar a causar hasta la muerte. Descuida, para llegar a esta instancia debiste de pasar mucho tiempo sin haberte tratado o sufrir de complicaciones poco frecuentes.

Cuando padeces de sepsis puedes sentir fiebre, taquicardia, agitación, confusión, e incluso, pérdida de la conciencia. Además, los glóbulos blancos y las plaquetas pueden verse alterados; lo cual causa desorden en tu organismo.

En los dientes, las bacterias llegaron a la pulpa y la contaminaron. Entre peor sea la infección más intensa será la intervención. La sepsis es una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Se presenta mayormente en pacientes con sistemas inmunológicos muy deprimidos.

No te confíes del hecho de que el área de la infección se concentra en la boca. La sepsis inicia su ataque en el torrente sanguíneo, pero podría ocasionar complicaciones en cualquier otro lugar de tu cuerpo.

4. Ventajas de una Endodoncia para conservar el diente

Si no te has practicado una endodoncia y sabes que la necesitas, no pierdas más tu tiempo. Aquí 4 grandes ventajas para realizarla:

  • Salvar el diente: siempre y cuando se realice a tiempo, este proceso puede salvar el diente de infecciones.
  • Evita el dolor: como viste, este proceso elimina la infección y, por ende, la inflamación.
  • Proceso indoloro: te aplicarán anestesia para tratarte.
  • Compatible con tu organismo: la endodoncia se realiza con materiales biocompatibles. La salud de tu cuerpo y tus dientes estarán a salvo.

 Conclusión

 

Si quieres conocer más sobre la endodoncia, contáctanos en Odontología de Marlon Becerra y te diremos cuánto tarda el proceso y cómo llevaremos tu tratamiento paso a paso. Así conocerás en qué momento lograrás tener la sonrisa que tanto anhelas.

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.