La sonrisa es nuestra carta de presentación ante el mundo. Pero esto tiene que ver con mucho más que la estética. Un diseño de sonrisa se enfoca en devolver la salud y funcionalidad a la boca; esto nos ayuda a recobrar la confianza en nuestro aspecto.

Se han desarrollado una gran cantidad de tratamientos odontológicos para corregir la sonrisa. El diseño de sonrisa es un tratamiento integral que busca solucionar cualquier tipo de enfermedad bucal; mejorando el funcionamiento de forma general.

Como todos los tratamientos dentales, cuando se trata de diseñar nuestra sonrisa, es necesario realizar algunos procedimientos para prepararnos. A continuación te hablaremos de los puntos más importantes de este tratamiento.

Procedimientos antes de iniciar el diseño de sonrisa

Para comenzar el diseño de sonrisa debemos preparar nuestra boca.

Lo primero que se realiza es un análisis de la salud bucal general. Con ello se determina si existe alguna enfermedad oral y de qué tipo.

El sarro es uno de los principales causantes de infecciones gingivales. Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos asegurarnos de trabajar en un ambiente sano, por lo que la limpieza es uno de los primeros pasos.

Para conseguir un buen diseño de sonrisa se debe establecer el tratamiento de acuerdo a la evaluación. Es importante prevenir el desarrollo de otras complicaciones, para que el tratamiento sea duradero.

Solución a enfermedades orales

Dentro de la boca existen diversas enfermedades orales que pueden perjudicar directamente la sonrisa. Cuando nos enfrentamos a un tratamiento de diseño de sonrisa, debemos eliminar cualquier enfermedad existente para poder trabajar.

Las caries son de los problemas orales más comunes. Son pequeñas lesiones que ocurren en la superficie del diente, cuando hay una desmineralización del esmalte y la dentina. Esto genera pequeñas cavidades en el diente.

Conforme pasa el tiempo, estas lesiones van avanzando hacia el interior del diente y los tejidos adyacentes. La complicación más grave ocurre cuando afecta nervios, vasos sanguíneos y los propios soportes del diente.

Los cálculos dentales, conocidos también como sarro, se originan debido a la placa bacteriana. Se constituye de restos de alimentos y saliva que se adhieren al diente. Cuando no hay una limpieza efectiva, esto provoca infecciones.

Las infecciones de encías, como la gingivitis, deben ser eliminadas antes del diseño de sonrisa. Cuando hay un avance significativo de la infección, esta se convierte en periodontitis y puede representar pérdida de piezas dentales.

 

Es por ello que antes de iniciar cualquier tratamiento de corrección o diseño de sonrisa, debemos asegurarnos de eliminar las enfermedades. Al tener un campo limpio donde trabajar, podremos garantizar que los resultados serán buenos.

Como preparación para las intervenciones quirúrgicas, debemos seguir las indicaciones de higiene que nos ha dado nuestro odontólogo. Es importante recordar que la buena higiene es esencial ante cualquier tratamiento de diseño de sonrisa.

 

Es importante tener en cuenta que al hacer cambios nuestra boca queda vulnerable, por lo que debemos mantenerla sumamente limpia. Sigue todas las instrucciones de tu odontólogo.

Conoce el caso de Eloin, paciente de Odontología Marlon Becerra y cómo nuestros especialistas ayudaron a mejorar su sonrisa.

Corrección de mordida y alineamiento de los dientes

Nuestra mordida puede estar afectada por una mala alineación de dientes. Esto quiere decir que las piezas venían desalineadas, o se movieron por otros factores. Durante esta fase, se busca que todos los dientes se encuentren en su lugar óptimo.

Además, al corregir la mordida, podemos disminuir otro tipo de complicaciones, como el bruxismo. Esta condición involuntaria consiste en apretar fuertemente los dientes, generalmente durante el sueño. El bruxismo puede desencadenar factores como pérdida de piezas dentales.

¿Sabes qué es lo mejor? Al tener los dientes alineados en un lugar óptimo, estaremos incrementando la salud de nuestra boca. Esto se traduce en una mejora en la salud general, la autoestima y la estética misma de la sonrisa.

 

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental consiste en eliminar todas las manchas de los dientes. Estas pueden deberse a la alimentación o a algunos de los tratamientos de diseño de sonrisa. Su finalidad es unificar el aspecto de la sonrisa.

Este tratamiento se realiza para garantizar que todas las piezas dentales tengan una apariencia similar y natural. Al finalizar un tratamiento de diseño de sonrisa es importante aplicar el blanqueamiento para dar el toque final.

En algunos casos, cuando se requiere de una carilla o lámina, debemos asegurarnos que la apariencia sea armónica. Por ello, terminamos el tratamiento con un blanqueamiento para garantizar que la sonrisa se vea sana y natural.

 

Carillas o láminas dentales directas o indirectas

Las carillas o láminas dentales son una solución para casos donde el diente ha perdido su forma. También ayudan a reducir los espacios entre piezas y pueden solucionar un problema de coloración demasiado distinta.

Las carillas consisten en un revestimiento delgado que se coloca en la superficie del diente. Este tratamiento puede ayudar también a reforzar la estructura de la pieza, debido al desgaste o pequeñas fracturas.

Su duración es de entre 7 y 15 años y su colocación es relativamente sencilla. Si bien las carillas o láminas dentales requieren de ciertos cuidados, es fácil mantenerlas. Lo primero es el cepillado tres veces al día para mantener la higiene bucal.

Es importante evitar alimentos, bebidas y sustancias que manchen, como el café o el cigarro. También se deben evitar las cremas dentales abrasivas, así como ejercer demasiado esfuerzo sobre las piezas con carillas.

 

Conclusión

Todo tratamiento dental requiere de una preparación, así como de cuidados posteriores. Cuando se realiza un diseño de sonrisa, lo primero que debemos asegurar es la salud bucal; eliminando infecciones para evitar complicaciones.

Asimismo, debemos garantizar que no hay focos de problemas, realizando una limpieza que elimine el sarro y la placa. La corrección de mordida y la alineación de los dientes, permite devolver la estética y funcionamiento correcto.

Finalmente, el blanqueamiento y las carillas dentales nos permiten alcanzar el aspecto deseado, concluyendo el diseño final de tu sonrisa.

En la Odontología de Marlon Becerra contamos con los mejores profesionales para hacer de tu diseño de sonrisa algo espectacular. Agenda ya tu cita y permite que tu sonrisa se recupere, mejorando tu salud y autoestima.

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.